HOGWARTS CARMONA
“Hogwarts Carmona: de muggles a magos para salvar Maracena” es un proyecto interdisciplinar ideado para el CEIP Emilio Carmona de Maracena y comprende desde el 2º ciclo de Educación Infantil hasta 6º de primaria.
El proyecto nació por varios motivos: observación de que el mundo de Harry Potter gusta a nuestro alumnado, de la necesidad por descubrir la pasión por la lectura en nuestros alumnos, y que descubrieran nuevas formas de entretenerse.
Este proyecto mezcla la magia de los libros de la autora J.K. Rowling con los contenidos académicos del curso actual de diferentes asignaturas.
Durante otros años, se habían realizado distintas Semanas Culturales, pero creemos que con esta propuesta conseguiremos que los alumnos lean y trabajen motivados a través de una temática interesante para su edad.
En este proyecto empleamos dinámicas de aprendizaje cooperativo, gamificación, metodologías innovadoras en el aula y otras mecánicas por puntos en el aula.
La misión principal del alumnado a partir del momento de la implantación del proyecto se divide en cuatro partes:
Primero tienen que completar los diferentes retos que se le plantean (en forma de tareas que integran las distintas áreas y proyectos llevados a cabo por el centro). Estas misiones les harán conseguir piezas de poder para llegar a ser grandes magos (para pasar de Muggles a Magos). Existen un total de 15 piezas (distribuidos por meses) que alcanzar.
En segundo lugar, cada ciclo/nivel deberá realizar un trabajo grupal (con ayuda de las familias) en forma de libros viajeros y pediódico escolar.
En tercer lugar, dentro del área de Educación Física Bilingüe, se diseñará un juego llamado Quidditchmona, que todos los cursos deben conocer y saber jugar
Por último, dentro de cada aula, los alumnos estarán divididos en distintas casas para iniciar el trabajo colaborativo dentro del aula.
Al final del curso , se celebrará la ceremonia de clausura de Hogwarts Carmona marcará el fin del proyecto. Dónde nuestro alumnado conseguirá:
“Pasar de muggles a magos”
Realizar una exposición, los productos finales o trabajos realizados durante todo el curso.
Para poder llevar a cabo este trabajo es necesario conseguir no sólo la motivación e implicación del alumnado, sino también las de las familias (representadas a través del AMPA) y que consideramos un pilar fundamental.